this is
Travel

Start Day Positive

NITIDEZ Y PROFUNDIDA DE CAMPO

LA VISION DE DOS GRANDES FOTOGRAFOS

Ansel Adams

Edward Weston

Sin duda alguna cuando pienso en la perfección fotografía, para mi es inevitable pensar en Ansel Adams. Hace poco vi un maravillo documental, donde hablaba de su infancia y de la magnífica relación que tenia con su padre, que supo ver una gran inteligencia atípica en él, que no encajaba en la formación reglada, y que a través de la disciplina del piano, en mi opinión, le tuvo que influir fuertemente en su perfección, la definición y la interpretación de la pieza, musical y posteriormente fotográfica, es más en sus libros suele hacer símiles entre la música y la fotografía , entre la partitura, como referencia de “el negativo” y la pieza musical como “la copia” la NITIDEZ y el correcto uso de la PROFUNDIDAD DE CAMPO, son necesarios para llegar al resultado deseado en fotografía, a la “copia final”.

 

Me encantaría compartir, muchas impresiones de Ansel Adams, estoy disfrutando de la lectura de su libro “la copia”, y que encuentro fascinante no solo por su habilidad técnica y su valor formativo, para mi como fotógrafo, sino que también para mi sorpresa me esta haciendo disfrutar mucho con su reflexión sobre la fotografía como arte y/o elemento narrativo visual o mensaje.

Creo que hay muchas formas de abordar el concepto de Nitidez y Profundidad de Campo en fotografía, pero proponer esto dos grandes referentes de la fotografía como son Ansel Adams y Edward Weston, veo necesario por mi respeto a la fotografía y a estos artistas, hacerlo desde un punto de vista, profundo en su compresión y conocimiento.

 

En fotografía hay muchos conceptos a mi entender que pueden generar cierta confusión en el uso de sus términos, como contraste, brillo, exposición, iluminación, sombras, textura, etc. y no siempre queda claro que hace que una foto sea excelente y que combinación de estos elementos provoca el efectos deseado o como diría Ansel Adams la “copia final”, dado que cada uno de ellos se merecería un importante análisis, la Nitidez y Profundidad de Campo deben ser descritos previamente para poder ser analizados correctamente.

CONCEPTO DE NITIDEZ / NITIDO(REA):

  1. Que es o está limpio, claro y transparente
  2. Que se percibe con claridad o con precisión y no se presta a confusión.

NITIDEZ EN FOTOGRAFÍA:

La nitidez es aquello que vemos con mayor claridad en una fotografía. El sujeto de nuestra fotografía suele ser el objeto más nítido de todos los elementos que aparecen en ella (poca profundidad de campo), salvo cuando realizamos una toma con un ángulo de visión grande en el cual entran multitud de elementos.

Por tanto de que de depende esta nitidez en fotografía, sin duda de muchos elementos, pero uno de los más importantes es esto otro nos trae a colación, la profundidad de Campo.

PROFUNDIDAD DE CAMPO:

La profundidad de campo es la distancia por delante y por detrás del punto enfocado que aparece con nitidez en una foto. Aproximadamente la distancia nítida es el doble por detrás del punto enfocado que por delante.

Obviamente la definición de profundidad de campo, lleva intrínseca el concepto de nitidez y por tanto no se puede explorar, el uno sin tener en cuenta el otro.

 

Una de las particularidades de la profundidad de campo, es la distancia hiperfocal.

La distancia hiperfocal, es la distancia mínima de enfoque con la cuál conseguimos una mayor profundidad de campo, obteniendo un enfoque que se extiende desde la mitad de esta distancia, hasta el infinito.

Por tanto, cuando nos enfrentamos ante una escena a fotografiar, sin acudir a elementos de narrativa visual como puede ser el “Bouquet” , y queremos obtener la mayor nitidez posible, buscaremos en nuestra óptica la distancia hiperfocal, de nuestra escena, tener el diafragma en una de sus posiciones más cerradas, nos dará mayor profundidad de campo y por tanto una mayor nitidez.

Pero,¿CERRAR AL MAXIMO EL DIGRAFRAMA NOS VA ASEGURA SIEMPRE LA MAYOR NITIDEZ?

Una vez que un fotógrafo llega a esta pregunta, debe llegar también al concepto de difracción.

DIFRACCIÓN:  Fenómeno por el cual se produce una desviación de los      rayos luminosos cuando pasan por un cuerpo opaco o por una abertura de diámetro menor o igual que la longitud de onda.

La difracción es un efecto óptico que puede perjudicar de manera considerable la calidad de una fotografía al disminuir su nitidez. … La difracción es la dispersión de la luz cuando sus rayos se ven obligados a atravesar un orificio muy pequeño como el de un diafragma muy cerrado.

Pero la propuesta de poner el foco la idea de NITIDEZ, con Ansel Adams y Edward Weston, absolutamente interesante, estos artistas de la fotografía fueron los fundadores de un grupo llamado “Grupo F.64” que hacer referencia a mínima apertura de diafragma.

Los motivos de creación del grupo y sus reivindicaciones darían para todo un libro .El nombre viene dado de usar f/64 cuando sacaban fotos para conseguir la mayor nitidez posible.

Pero si por la propiedad de difracción, no pasemos de f13 por qué la imagen se vuelve suave, esto es cierto, en cámaras de 35mm, pero en cámaras de gran formato, eso se nota menos, y mucho menos usando película de grano fino. Por lo tanto, consegurían mayor profundidad de campo cerrando más el diaframa, tanto como las lentes de largo formato lo permiten. Pero no solamente eso. Adams empleaban cámaras técnicas habitualmente, las cámaras técnicas permiten movimientos para cambiar el plano de enfoque.

GRUPO f/64

El Grupo f/64 fue una asociación fotográfica que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul StrandAnsel AdamsEdward WestonImogen CunninghamWillard Van DykeHenry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de sus miembros más destacados.

Su primera exposición se realizó en el M. H. de Young Memorial Museum de San Francisco el 15 de noviembre de 1932,1​ en la que junto a los siete miembros declarados del grupo expusieron los fotógrafos Preston HolderAlma LavensonConsuelo Kanaga y Brett Weston.

f/64 promovía la práctica de la fotografía pura, sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta de f64 para la fotografía artística está sintetizada en el propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como resultado una imagen de máxima nitidez.

Al respecto, Edward Weston diría:

“Deseo presentar la belleza pura que un objetivo puede reproducir con toda exactitud, sin interferencia del «efecto artístico»”

Los movimientos de fotografía pura se oponían tanto a las  contradicciones del pictorialismo, como a la experimentación que realizaban las vanguardias con la fotografía. Los artistas de f64  creían que la creación de la fotografía debía limitarse a los medios  estrictamente fotográficos concebidos dentro de los parámetros del realismo; desacreditando toda mixtura de técnicas que cuestionara la «pureza» de la obra fotográfica. Se esforzaron por desarrollar procedimientos fotográficos innovadores, siendo el más importante el sistema zonal desarrollado por Ansel Adams.

Partidarios de la fotografía directa, es decir, no manipulada, sus fotografías más importantes se caracterizan por su gran profundidad de campo, su realismo, la composición, y el control de las zonas.

¿QUÉ OTROS ELEMENTOS INFLUYEN EN LA NITIDEZ?

Aparte de los ya más conocidos como el foco, la estabilidad, la velocidad de obturación, un buen trípode, el diafragma, que ya hemos visto, y el ISO, me gustaría poner en foco dos que para mi opinión son menos evidentes, y por tanto menos conocidos para la mayoría, pero que en mi opinión marcan la diferencia.

Sweet Spot: los objetivos tienen lo que se denomina Sweet Spot o punto dulce, que es un punto en la abertura de diafragma donde las imágenes se ven mejor, más nítidas y sin aberraciones cromáticas. Es decir donde el objetivo trabaja mejor. Descubrir este punto y usarlo puede ser beneficioso. Este punto suele estar entre 2.5 y 3 stop del la abertura máxima. Cada objetivo tiene el suyo y requiero conocer la óptica y como interactúa con la película y de la cámara.

 

Por ejemplo en mi objetivo Canon 50mm 1.4 su Sweet Spot esta en f2 permitiendo una gran luminosidad, y una excelente nitidez para una película de 35mm.

 

Una imagen será más NITIDA, cuanto mas cerrado podamos tener el diafragma, por lo general, y teniendo en cuenta la proximidad con el objeto, pero esto no siempre nos interesa y queremos tener mayor nitidez en un solo ponto concreto (en nuestro punto enfocado), esto nos va permitir expresiones de narrativa visual, y por tanto el Sweet Spot, no siempre tiene que ser su menor apertura de diafragma, para toda la imágenes.

También quiero hacer hincapié, en que podremos obtener mayor NITIDEZ esquivando en parte el efecto de la difracción del objetivo, utilizando las mínimas aperturas de un objetivos más allá de f13, como Ansel Adams y Edward Weston como f64 si nuestra cámara es de gran formato.

Otro elemento a tener muy en encuentra es la CALIDAD DE LA LUZ, es decir que los rayos del luz incidan sobre nuestro objetivo a fotografíar, sin elementos que se lo impidan, con polvo en el aire, etc esto marca una importantísima diferencia en el resultado de nitidez de la fotografía.

Ansel Adms, desarrollo un sistema para definir con precisión la relación entre el objeto fotografía y el resultado obtenido en la fotografía, conocido como sistema de zonas

EL SISTEMA DE ZONAS:

El sistema de zonas es una técnica de exposición y revelado fotográfico inventada por Ansel Adams y F. Archer a final de los años 30. Las zonas le proporcionan al fotógrafo un método sistemático para definir con precisión la relación entre la manera en la que ve el sujeto fotográfico y el resultado que alcanzará el   trabajo. Permite una correlación directa entre el mundo visual y la copia fotográfica final.

 

 

Zona Descripción
0 Negro puro
I Negro, con leve tonalidad pero sin textura
II Negro con textura; la parte más oscura de la imagen en la que se registra un leve detalle
III Gris oscuro con poca textura
IV Gris oscuro con textura: follaje oscuro, piedra oscura o sombras de paisaje
V Gris medio: piel oscura
VI Gris claro: piel caucásica; sombras sobre la nieve en paisajes soleados
VII Gris claro: piel muy clara; sombras en la nieve con iluminación lateral aguda
VIII Blanco con textura: textura de nieve
IX Blanco sin textura; nieve flagrante
X Blanco puro: luz fuentes

Fotógrafo y video de boda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *